Claudio Utrera premio honorífico Muestra Cine Lanzarote

Claudio Utrera premio honorífico Muestra Cine Lanzarote

Premio Honorífico de la 10ª Muestra de Cine de Lanzarote

Claudio Utrera: El periodista canario que empezó su carrera en 1969, ha sido corresponsal en certámenes como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, condujo un programa de televisión sobre cine en los años ochenta y dirigió durante quince años el Festival Internacional de Cine de las Palmas, entre otros muchos proyectos culturales.

El premio que la Muestra otorga por la relevancia de determinadas figuras al mundo del cine fue entregado en las tres últimas ediciones a Thomas Mauch y Jörg Schmidt-Reitwein; directores de fotografía de Werner Herzog, y a la pareja de cartelistas Margrit y Peter Sickert.

“Sin Claudio la cultura cinematográfica de Canarias no sería lo que es”, ha manifestado Javier Fuentes Feo, director de la Muestra de Cine de Lanzarote. Según ha añadido, Claudio Utrera es una de las personas más importantes para entender la evolución tanto del cine en Canarias como del cine canario. Concibió y dirigió, durante quince años, un proyecto de la envergadura del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, y lo enfocó a la programación de un tipo de cine diferente, un cine que arranca las imágenes de sus parámetros preestablecidos para revelar otros planos de realidad, de emociones y de pensamiento.

El equipo de la Muestra ha sido unánime y contundente al respecto. La Muestra reconoce al periodista canario con el Premio Honorífico porque ha abierto nuevas perspectivas y puntos de vista en el campo cinematográfico y cultural. “Con su trabajo crecimos intelectualmente, hemos enriquecido nuestros enfoques y hemos podido conocer nuevos horizontes culturales. Todo ello gracias a las ideas que ha escrito y ha desarrollado, pero también, y muy especialmente, gracias a los grupos de personas con las que ha trabajado y a las que ha brindado su apoyo” señala Fuentes Feo.

Gracias a Claudio Utrera, a sus artículos y a su defensa apasionada del cine durante más de cinco décadas, la cultura en Canarias, y también en la península, ha cobrado un valor mucho más relevante y riguroso. Muchos proyectos nacieron directamente gracias a él o a su apoyo. La propia Muestra de Cine de Lanzarote posiblemente no existiría,  o lo haría de una forma mucho más limitada, sin la figura auspiciadora de Claudio Utrera. En definitiva, tal y como ha dicho el director de la Muestra: “gracias al trabajo de Claudio Utrera tuvimos la oportunidad de descubrir que el cine, el importante, es más pensamiento que entretenimiento, más riesgo que seguridad, más tensión que reposo”.

El premio, que en la mayoría de festivales de cine, consiste en una estatuilla o una placa conmemorativa, en el caso de la Muestra consiste en una botella de vino de Bodegas el Grifo, símbolo de la cultura que se puede compartir con los seres queridos. Y será entregado al homenajeado el 26 de noviembre, día de la inauguración de la 10ª edición de la Muestra de cine de Lanzarote.

Patrocinadores y colaboradores

Esta décima edición cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote.

Entre los colaboradores se encuentran Televisión Canaria, el Ayuntamiento de Arrecife, a través de sus áreas de Juventud y Cultura, el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Ayuntamiento de Tías y los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Haría, CICAR, Kathrin Funke, Biosfera Medios, Bodegas El Grifo, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Hotel Lancelot, Escuela de Arte Pancho Lasso, Escuela Oficial de Idiomas, Fundación César Manrique, HSmith Solutions, HiVision Producciones, Bar Asturias, La Miñoca, Naia, Restaurante Lilium, Hotel Miramar, Subbabel y Coescénica.