Curso on line ‘Lecturas de la enemistad’ sobre decolonialidad

Curso on line ‘Lecturas de la enemistad’ sobre decolonialidad

Desde el miércoles 20 enero 2021 hasta el miércoles 10 febrero 2021.

Impartido por Lucía Piedra en modalidad online en la página web de Casa África. Imaginario y representación del cuerpo negro.

Curso a cargo de Lucía Piedra en el que se abordará la representación del cuerpo negro a través de la obra de artistas como William Kentridge, Kara Walker o Adrien Piper, entre otros, a la luz de la teoria post- y decolonial. El curso se hace en castellano y también hay posibilidad de hacerlo online.

El colonialismo se ha articulado históricamente en diversidad de formas, desde la expropiación y subyugación económica y el control de las fronteras hasta la universalización de las identidades y las representaciones. En su intersección ha surgido lo que hoy llamamos el cuerpo político negro. La representación de ese cuerpo se ha convertido en uno de los mayores amplificadores y legitimadores de la empresa colonial, a la vez que se ha erigido en el lugar de lucha y enunciación del pensamiento postcolonial, decolonial y antirracista. ¿Qué relatos crean estas imágenes del cuerpo negro, siendo éste llamado a ser un cuerpo sin mundo por quienes las producen?

Este curso intenta responder a estos interrogantes, poniendo en relación la obra de varios artistas como William Kentridge, Jessica Stephenson, Kader Attia, Kara Walker, Belkis Ayón o Adrien Piper con un corpus teórico de autorxs que desde el pensamiento postcolonial y decolonial contribuyen a abrir una brecha en la interpretación unilateral de algunos relatos, y en particular de la construcción del cuerpo negro.

  • Narración visual del cuerpo negro: ¿Estrategia progresiva o fantasma de la culpa en William Kentridge?
  • Producciones post-decoloniales desde el arte y la representación.

Puedes seguir este curso en modalidad presencial u online.
Si, por razones ajenas a la organización, el curso no se puede realizar presencialmente, se hará en modalidad online.