• Inicio »
  • LA PALMA »
  • El Gobierno de Canarias felicita a los efectivos EIRIF que participaron en el incendio de Arico
El Gobierno de Canarias felicita a los efectivos EIRIF que participaron en el incendio de Arico

El Gobierno de Canarias felicita a los efectivos EIRIF que participaron en el incendio de Arico

José Antonio Valbuena y Miguel Ángel Pérez visitaron la nueva base de estos equipos de prevención y extinción de incendios en La Palma

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, han visitado acompañados por las consejeras de Medio Ambiente, María Rodríguez, y de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, este lunes, 21 de junio, la nueva base de los equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF) en Breña Alta, La Palma.

Valbuena y Pérez han felicitado a los efectivos que participaron en el último incendio declarado en el municipio tinerfeño de Arico. Los equipos que intervinieron en este dispositivo de extinción les explicaron los trabajos desarrollados durante este operativo de emergencia y las técnicas empleadas en materia de extinción durante la intervención en el incendio.

En concreto, el EIRIF de La Palma está formado por un equipo de 36 personas, distribuidas en cuatro cuadrillas compuestas por un técnico, un capataz, dos especialistas en motosierras y cinco operarios especialistas, que trabajan a turnos rotativos de mañana, tarde y descanso.

José Antonio Valbuena destacó la gran labor que realizan estos equipos a lo largo del año en sus emplazamientos de La Palma, El Hierro y La Gomera y avanzó que el objetivo del Ejecutivo regional es que la labor de los EIRIF se extienda más allá de este año y se prolongue durante el año 2022.

En las circunstancias actuales es necesario mantener la operatividad y movilidad de los ERIF con el fin de garantizar un buen estado de conservación de las masas forestales, proteger y conservar los hábitats integrados en la Red Natura 2000 y contribuir a la disminución de las superficies afectadas por incendios forestales.

María Rodríguez expresó la satisfacción del Cabildo insular por tener la base del EIRIF. “Somos una de las tres islas de Canarias que cuenta con este recurso muy importante para nosotros, sobre todo en estos meses donde con las altas temperaturas tenemos más riesgo de incendios forestales. Son equipos que están durante todo el año trabajando, que nos ayudan a mantener y ordenar el combustible de nuestra isla para mantenerla lo más protegida posible del fuego”.

Miguel Ángel Pérez también puso en valor los trabajos de selvicultura que desempeñan dichas unidades, durante las actuaciones de prevención de incendios, mediante tratamientos de ordenación de combustible vegetal en áreas estratégicas, en colaboración con los diferentes cabildos insulares.

El presupuesto destinado por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para este servicio en jornadas de personal, vehículos, material complementario, los equipos de protección, infraestructuras y formación de los EIRIF del Archipiélago ha sido de 4.975.000 euros en 2021.