El Gobierno de Canarias inicia los trabajos del catálogo insular de La Gomera

El Gobierno de Canarias inicia los trabajos del catálogo insular de La Gomera

El inventario arqueológico, arquitectónico y etnográfico incluirá el conjunto de bienes del patrimonio cultural relativos a la totalidad del territorio

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y en coordinación con el Cabildo Insular de La Gomera, desarrolla los inventarios arqueológico, arquitectónico y etnográfico de bienes del patrimonio cultural susceptibles de ser incluidos en el catálogo insular de La Gomera. De esta forma, la isla tendrá localizados y descritos fielmente el estado de sus bienes culturales, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias (2019).

Para proteger y conservar el patrimonio cultural es importante conocerlo y sobre todo estudiarlo constantemente. La realización del primer catálogo insular de La Gomera, además de dar cumplimiento a la legislación, supone la concentración de toda la riqueza patrimonial de este territorio en un solo catálogo que permitiría profundizar en el conocimiento sobre el pasado más antiguo de la isla e iniciar nuevas políticas para proteger y conservar su legado cultural.

Estos trabajos se han contratado con la empresa especializada PRORED Soc, mediante un procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria, por un importe de 153.000 euros. Tras la realización de estos inventarios, el Cabildo de La Gomera es el encargado de integrar toda esta información resultante en el Catálogo Insular definitivo.

En cuanto al equipo técnico, este se compone de 10 profesionales formados entre las disciplinas de Arqueología, Historia del Arte y Etnografía, además de una técnica en Sistemas Informáticos y Programas (SIG). Asimismo, es necesario destacar que también se cuenta con la colaboración de informantes locales, conocedores del medio en profundidad para la localización de bienes.

Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, explica que con La Gomera “empezamos a abordar el patrimonio de la isla en toda su amplitud, incluido el inmaterial. Todas las islas son reservorios del patrimonio de Canarias, por lo tanto únicas e insustituibles”. La responsable del área añade que “comenzamos en La Gomera, facilitando y entregando a las administraciones competentes y a la ciudadanía, un documento básico y fundamental para gestionar las competencias que le otorga la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias ”.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, explicó que el catálogo permitirá a la isla disponer de un instrumento de protección que aborde la realidad patrimonial insular desde el compromiso por su conservación, al tiempo que facilita una ordenación adecuada de los bienes inventariables, dada la ausencia, hasta ahora, de esta herramienta. “Somos un territorio con una riqueza etnográfica y arqueológica muy dispersa, por lo que estos trabajos nos aportarán una radiografía actual y real que nos servirá para avanzar en otros proyectos de divulgación con especial interés para la isla”, dijo.

Existen cartas, catálogos e inventarios patrimoniales sobre determinados espacios y bienes de La Gomera pero ahora se trata de recopilar y revisar todos esos instrumentos de manera rigurosa y detallada. Además, el proyecto “no es simplemente catalogar lo que ya se conoce sino también descubrir nuevos bienes culturales que se conservan en La Gomera”, asegura la arqueóloga y codirectora del proyecto, Ithaisa Abreu.

La metodología del trabajo consiste en recorrer el terreno insular para identificar los bienes susceptibles de inventariarse conforme a los términos descritos en la Ley. A través de la prospección patrimonial de carácter superficial, se pretende localizar sitios arqueológicos, arquitectónicos y etnográficos para obtener información básica sobre su localización y estado de conservación, principalmente. “Las batidas en campo son intensivas para ir recogiendo todos esos bienes. De esta forma se puede comprobar el estado de conservación y su localización”, especifica la arqueóloga Abreu.

Catálogo Insular Patrimonio Cultural de La Gomera
Catálogo Insular Patrimonio Cultural de La Gomera

En ese sentido, el grupo de trabajo de campo se divide en dos, uno coordinado por un técnico arqueólogo/historiador, que organiza el grupo de trabajo para el inventario de los bienes arqueológicos de adscripción aborigen; y un técnico coordinador antropólogo/etnógrafo que se encarga de los trabajos relativos a la etnografía con su equipo. Los bienes arqueológicos y etnográficos existentes serán identificados, registrados, descritos y valorados, delimitando su extensión y poniendo cuidado en los registros posicionales georreferenciados mediante sistema de posicionamiento global (GPS).

Para Ithaisa Abreu, las islas no capitalinas conservan muy bien “la parte etnográfica, que es la más visible: es como si la gente abandonara las casas y se quedara detenido el tiempo”. Al abarcar zonas de La Gomera que nunca antes habían sido prospectadas o habían quedado olvidadas, se encuentran con “un pasado intacto prácticamente”, un hecho muy positivo para la conservación.

Se estima que los trabajos de campo tengan una duración de 6 meses, dependiendo de las condiciones meteorológicas y las posibles restricciones de movilidad debido a la situación sanitaria. Sin embargo, la duración del contrato está prevista por un plazo de un año en el que se incluyen reuniones mensuales con personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural para informar sobre los avances del trabajo.