• Inicio »
  • TENERIFE »
  • El Hospital de La Candelaria recuerda diez pautas saludables para cuidar los riñones en verano
El Hospital de La Candelaria recuerda diez pautas saludables para cuidar los riñones en verano

El Hospital de La Candelaria recuerda diez pautas saludables para cuidar los riñones en verano

Los nefrólogos del centro hospitalario se suman a la Sociedad Española de Nefrología y señalan que abusar del consumo de sal y alcohol pasan factura a la salud renal

El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrece un decálogo de buenas prácticas para que la población pueda cuidar su salud renal durante el verano.

Los profesionales de este servicio, dirigido por el Dr. Manuel Macía, se suman un año más a la iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Nefrología para prevenir problemas renales durante esta temporada donde los hábitos alimenticios suelen ser más laxos.

“Las vacaciones estivales son la excusa perfecta para muchas personas a la hora de abandonar hábitos saludables, relajarse y no hidratarse adecuadamente o dejar de hacer deporte, lo que, si se prolonga en el tiempo, puede derivar en importantes secuelas para la salud”, explica el Dr. Macía.

Por ello, los nefrólogos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ofrecen a la población un decálogo de pautas para evitarlas y animan a la sociedad a seguir unos sencillos consejos.

Decálogo de consejos para cuidar la salud renal

1. Ante las altas temperaturas es fundamental hidratarse con agua adecuadamente, pues en verano se pierde más líquido por la sudoración.

2. Evitar los alimentos procesados que poseen una carga alta de aditivos, como por ejemplo sodio, potasio, fosfato, azúcares, que suponen una sobrecarga para los riñones y generan mayor toxicidad para el organismo.

3. Huir del consumo del tabaco. Incluso en verano puede ser un buen momento para dejar este hábito nocivo.

4. Al disponer de más tiempo libre se pueden planificar mejor las comidas y menús, incorporando alimentos sanos como frutas, verduras y cereales.

5. Ingerir más pescado que carne y procurar alternar las proteínas de este alimento del mar con huevos y legumbres.

6. Controlar la ingesta de sal, tanto en tu menú cotidiano como en las comidas que se realicen en el exterior.

7. Incluir el consumo de aceite de oliva frente a otras grasas y aceites. 8. Realizar deporte y compaginarlo con el descanso.

9. ¿Eres de los que dicen que te gusta andar? Aprovecha tus vacaciones para andar una hora diaria, y a buen ritmo.

10. El sobrepeso no es bueno para tu salud ni para los riñones. Por ello, se debe consultar con un profesional para llevar una dieta equilibrada sin suplementos no autorizados por el médico.