El Laboratorio Galdós nos descubre su mecánica interna

El Laboratorio Galdós nos descubre su mecánica interna

El día 22 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós, un acto que mostrará al público los procesos creativos y participativos que se han desarrollado en el contexto de la experiencia de experimentación escénica del Laboratorio Galdós llevada a cabo entre el 2018 y el año 2021 por la productora Unahoramenos con la colaboración del Cabildo grancanario.

Participarán en la misma Valentín Rodríguez, director del Laboratorio Galdós y director de producción de los tres montajes escénicos del proyecto, Mario Vega, director artístico del Laboratorio Galdós y director de escena y diseñador del espacio escénico de los tres espectáculos, Marta Viera, intérprete de los tres espectáculos, Gemma Quintana, coordinadora de participación y del área pedagógica, directora del Colaboratorio Galdós y comisaria de la exposición ‘Laboratorio Galdós. Un camino de experimentación escénica’.

En el encuentro, el equipo analizará los distintos procesos creativos y participativos del Laboratorio Galdós junto a los asistentes. Partiendo de la finalidad y los objetivos que esta iniciativa cultural se planteaba en su diseño, se tratará de evaluar los resultados y el impacto del proyecto dentro del sector. Más allá de las cifras que, a pesar de la pandemia, han sido muy positivas, el equipo del Laboratorio Galdós se propone en este encuentro evaluar y plantear el cierre de esta primera etapa de un proyecto que nació para la creación contemporánea a partir de la vida y obra de Galdós.

Este encuentro es el tercero que se realiza en la Casa-Museo Pérez Galdós a propósito del proyecto cultural y escénico Laboratorio Galdós que estuvo enmarcado en el Bienio Galdosiano. En los encuentros anteriores se analizó el proceso de creación artística desde la escritura a la escena del montaje ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’ junto a Irma Correa, la autora de la obra y su director Mario Vega; y junto a Laila Ripoll, autora de ‘El último viaje de Galdós’, Ruth Sánchez intérprete del Laboratorio Galdós y Miguel Ángel Martínez, dramaturgo.

Este tercer encuentro se contextualiza en la celebración de la exposición denominada ‘Laboratorio Galdós. Un camino de experimentación escénica’ que hasta el 30 de julio próximo se exhibe en la Casa-Museo Pérez Galdós.

A pesar de las limitaciones de aforo, el espacio idóneo para calibrar los logros del proyecto es en un encuentro con el público, cuya participación ha sido fundamental en los procesos creativos. Y por supuesto, entre encuentro es el marco ideal para presentar al público la segunda fase del Laboratorio Galdós, este Laboratorio Galdós Internacional que está en pleno proceso de preproducción y para el cual la participación del espectador continúa siendo fundamental.

La exposición

Varios son los espacios del museo galdosiano que se han ocupado con la exposición ‘Laboratorio Galdós. Un camino de experimentación escénica’ que, comisariada por Gemma Quintana, ofrece al público un completo y pormenorizado viaje al interior de lo que ha sido uno de los proyectos culturales más innovadores de la historia desarrollados hasta la fecha en el marco de las Artes Escénicas en Canarias: el Laboratorio Galdós, una iniciativa concebida para la práctica creativa contemporánea partiendo de la dimensión y el universo literario de Benito Pérez Galdós.

El montaje expositivo está concebido como un contenedor que refleja el carácter temporal y efímero del hecho teatral, ofreciendo al público una perspectiva a través de infinidad de materiales documentales y audiovisuales, imágenes, objetos diversos de la escenografía y del atrezzo utilizado en cada una de las obras teatrales, bocetos de sus vestuarios, planos y carteles, de los seis procesos por los cuales ha pasado cada uno de los tres montajes que contaron con la coproducción del Teatro Pérez Galdós, y que fue posible gracias al patrocinio principal del Cabildo de Gran Canaria, al que se sumó el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como el Ayuntamiento de Agüimes y la Fundación SGAE, ambos en calidad de colaboradores.

El público también podrá encontrarse con piezas que fueron en su día diseñadas y ejecutadas para algunas de las obras mencionadas, pero que terminaron siendo excluidas de su puesta en escena. El ejemplo más destacable es el balancín diseñado para ‘El crimen de la calle Fuencarral’, que solo unas pocas personas que asistieron a los primeros Ensayos y Error de dicho espectáculo pudieron verlo en acción.

Además, esta propuesta museográfica dedica un espacio destinado al Colaboratorio Galdós que fue impulsado desde el ámbito de la formación en el marco de las actividades pedagógicas y de difusión llevadas a cabo por el Laboratorio Galdós.

En definitiva, el itinerario por la sala Fortunata y Jacinta y el patio central de la Casa-Museo Pérez Galdós, descubre los diferentes engranajes que articulan un proceso de creación escénica que ha estado siempre en continua construcción. Con la exposición de esta cuidada selección de materiales, referentes artísticos y recursos que el Laboratorio Galdós ha ido generando en estos tres años de trabajo, se logra dar cohesión a un proyecto global que apuesta por una búsqueda genuina y participativa con la ciudadanía en el ámbito escénico.