• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Estudiantes de Geofísica de la Universidad de Leeds realizan prácticas de campo en Lanzarote
<strong>Estudiantes de Geofísica de la Universidad de Leeds realizan prácticas de campo en Lanzarote</strong>

Estudiantes de Geofísica de la Universidad de Leeds realizan prácticas de campo en Lanzarote

Gracias a un acuerdo con La Casa de Los Volcanes, un grupo formado por 16 alumnos/as y cinco docentes está llevando a cabo mediciones geofísicas en tres localizaciones de la isla

“La finalidad de estas prácticas es la de identificar tubos volcánicos desde la superficie (cercanías de Jameos del Agua), caracterizar las calderas y conos de escorias (Caldera de El Cuchillo), y la extensión y profundidad de las coladas de lava (El Jable)”, explica Jorge Peñas, consejero del Cabildo

Alumnos y alumnas del Grado de Geofísica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) se encuentran realizando prácticas en Lanzarote, gracias a un acuerdo de colaboración con La Casa de los Volcanes.

El consejero responsable de la Casa de los Volcanes y de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, celebra que la universidad británica haya elegido la isla para realizar sus prácticas “poniendo en valor nuestro patrimonio natural, geológico y vulcanológico”. Asimismo, manifiesta su más firme voluntad de seguir trabajando y colaborando, desde la institución, con proyectos de investigación de universidades de prestigio internacional.

El catedrático Sebastian Rost es el encargado de esta actividad, en la que están participando 16 estudiantes y cinco docentes de la Universidad de Leeds, desde donde llevan más de una década desplazándose a la isla para la realización de prácticas de campo.

En concreto, son tres las localizaciones de la isla donde este año se están llevando a cabo estas prácticas, que son las cercanías de Jameos del Agua, la Caldera de El Cuchillo y la zona de El Jable. En estos lugares están llevando a cabo mediciones no invasivas del suelo usando métodos sísmicos, graviméticos, de radar y geoeléctricos.

“La finalidad de estas prácticas es la de identificar tubos volcánicos desde la superficie (alrededores de Jameos del Agua), caracterizar las calderas y conos de escorias (Caldera de El Cuchillo), y la extensión y profundidad de las coladas de lava (El Jable), detalla Peñas.

Para ello, cada día, de 09:00 a 14:00 horas, se instalan equipos geofísicos en las citadas localizaciones. Unos equipos que “no son invasivos, que no tienen impacto en el área en el que se instalan y que se retiran al finalizar la jornada”, apunta el consejero.

El alumnado y el equipo docente de la Universidad de Leeds aterrizó en Lanzarote el pasado 31 de agosto y permanecerá en la isla hasta el 14 de septiembre, realizando las mediciones antes mencionadas, todas ellas “con fines académicos y de enseñanza”.