• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Las funciones escolares del Festival Palabras al Vuelo atraparon a más de 600 alumnos de Arrecife
Las funciones escolares del Festival Palabras al Vuelo atraparon a más de 600 alumnos de Arrecife

Las funciones escolares del Festival Palabras al Vuelo atraparon a más de 600 alumnos de Arrecife

Para la concejal de Educación, Ascensión Toledo, “llevar el arte y la cultura a los colegios es de vital importancia para la educación y la formación de nuestros escolares”

Un total de 616 alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria de los diferentes centros educativos del municipio de Arrecife, pudieron disfrutar la pasada semana de seis funciones organizadas exclusivamente para ellos dentro de la programación del V Festival del Cuento Contado Palabras al Vuelo.

Una actividad que un año más ha sido posible gracias a la colaboración y a la implicación de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Ascensión Toledo.

La edil, que en numerosas ocasiones ha hecho gala de su apuesta por la narración oral en las aulas, ha subrayado que “llevar el arte y la cultura a los colegios es de vital importancia para la educación y la formación de nuestros escolares”.

Los estudiantes arrecifeños pudieron disfrutar durante tres días de las historias de dos de los narradores del festival: Boni Ofogo y Patricia Gil.

Boni Ofogo se crió en una aldea donde la transmisión oral era la única forma de acceder al conocimiento. Llegó a España en 1988. Es doctor en Filología Hispánica, narrador oral, mediador intercultural y militante panafricanista. Empezó a contar por casualidad, y no ha dejado de hacerlo desde 1992. En sus palabras viaja y se expande el espíritu de África.

Por su parte, Patricia McGill tuvo una infancia viajera, durante la que aprendió catalán y sueco. El portugués y el inglés llegaron con los vinilos de música brasileña y jazz que le gusta escuchar. Se licenció como actriz en Montevideo y ha practicado canto, danza, expresión corporal y pantomima. Se cuenta entre la treintena de habitantes que viven en el pueblito de Florejacs, en la comarca leridana de La Segarra. Ahora narra historias siempre que puede.

Además de los seis espectáculos de narración oral celebrados en la Casa de la Juventud y dirigidos al alumnado de Primaria, dentro del Festival Palabras al Vuelo, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife ha colaborado también en la organización de dos sesiones familiares, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, y siete talleres de ilustración que se impartieron en distintos centros escolares del municipio y en el que participaron 461 estudiantes de 4º, 5º y 6º.

Estos talleres fueron impartidos por el narrador visual de reconocida trayectoria Adolfo Serra.

Cada uno de los colegios participantes recibió además para sus bibliotecas, 30 ejemplares del libro “Capitán lo cuenta todo”, ilustrado por este narrador visual.

La concejal ha valorado positivamente la experiencia subrayando que “este tipo de proyectos son los que ayudan a nuestros alumnos a conectarse con la sociedad, a formar parte de ella, y a hacerse notar reivindicando su espacio, como ciudadanos que son”.