• Inicio »
  • FOTOGRAFÍA »
  • L’Immagine Ritrovata recibirá el Premio Honorífico de la 11.ª Muestra de Cine de Lanzarote
L’Immagine Ritrovata recibirá el Premio Honorífico de la 11.ª Muestra de Cine de Lanzarote

L’Immagine Ritrovata recibirá el Premio Honorífico de la 11.ª Muestra de Cine de Lanzarote

L’Immagine Ritrovata, considerado el mejor laboratorio de restauración cinematográfica del mundo, ha recuperado obras fundamentales de Charles Chaplin, Fritz Lang, Roberto Rossellini o los hermanos Lumière. 

El equipo organizador de la Muestra de Cine de Lanzarote ha sido unánime en el reconocimiento a un trabajo que ha rehabilitado y digitalizado multitud de negativos que se encontraban al límite de su destrucción.

Este premio busca alejarse en cada edición de los grandes nombres de la dirección y la interpretación cinematográfica para poner en valor a aquellas profesiones que hacen posible el desarrollo del cine, pero que no son conocidas por el gran público. 

El próximo 24 de noviembre, día de la inauguración de 11.ª la Muestra de Cine de Lanzarote, la vicedirectora de L’Immagine Ritrovata, Elena Tammaccaro, viajará a la isla para recibir el Premio Honorífico de manos de sus organizadores. Este laboratorio fue fundado al amparo de la reconocida Fondazione Cineteca di Bologna como un centro dedicado única y exclusivamente a la restauración de películas. A lo largo de las últimas décadas, se ha convertido en un lugar de referencia a nivel mundial debido al desarrollo de nuevas metodologías y líneas de investigación.

“Como en años anteriores, cuando se le otorgó el premio a Jörg Schmidt-Reitwein, director de fotografía alemán, Margrit y Peter Sickert, cartelistas de cine o Claudio Utrera, creador del Festival Internacional de Cine de las Palmas, en esta edición hemos querido exaltar el trabajo de una institución poco conocida por el gran público. Un laboratorio que es un referente en la preservación del patrimonio cultural”, ha señalado Marco Arrocha, miembro de la Asociación Tenique Cultural y cofundador de la Muestra de Cine de Lanzarote.

Un año más, el galardón consiste en un vino especial de Bodegas el Grifo, en lo que se ha convertido en un símbolo de este premio. “Nos gusta que el premio no sea un trofeo para conservar, sino algo para disfrutar. El vino es una invitación a la celebración por un trabajo que impulsa el patrimonio histórico. Se trata de algo que sintetiza la singularidad de Lanzarote, de su identidad volcánica, de su temperatura y de su cultura”, ha comentado Javier Fuentes Feo, presidente de la Asociación Tenique Cultural y director de la Muestra de Cine de Lanzarote.