Los Centros y PhotoEspaña traen a la isla a Ricardo Cases y su Fotoziti

Los Centros y PhotoEspaña traen a la isla a Ricardo Cases y su Fotoziti

El prestigioso fotógrafo alicantino Ricardo Cases impartirá el taller Fotoziti desde las 16.00 horas de hoy, jueves, 18 de septiembre, hasta el próximo sábado día 20, en el Monumento al Campesino. Este programa formativo teórico-práctico está integrado en el programa Photowalk PHE 2014, una experiencia coorganizada por PhotoEspaña y los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, que tiene como objetivo analizar y profundizar en el debate alrededor de los procesos creativos del fotógrafo, del planteamiento, de la toma fotográfica y de la edición de fotos.

Fotoziti consiste en elaborar colectivamente una publicación fanzine en dos días en los que los asistentes formarán un colectivo circunstancial para realizar un retrato espontáneo, caótico y emocionante de un lugar. Tras una revisión de las personalidades fotográficas de cada alumno, Cases encomendará tareas específicas que permitirán que este monstruo de diez cabezas produzca un Fotoziti. El formato fanzine se adapta bien al taller por su personalidad gamberra y desenfadada y por una producción sencilla y poco exigente en calidades de impresión y encuadernación. Un fanzine -abreviatura en inglés de fan’s magazine, revista para fanáticos- es una publicación temática realizada por y para aficionados.

Al acabar el taller, cada fotógrafo se llevará un pdf con el fanzine listo para imprimir. El taller no se dará por concluido hasta imprimir un ejemplar en papel que se fotografiará y publicará en el blog fotoziti.blogspot.com.es.

Ricardo Cases

Nacido en Orihuela, Alicante, en 1971 y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, Bilbao, en 2006 entró a formar parte del colectivo de fotografía Blank Paper. En 2009, puso en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño la editorial Fiesta Ediciones. Desde 2013 es miembro de la plataforma AMPARO.

Ha publicado los libros «Belleza de barrio» (Universidad de Extremadura, 2008), «La caza del lobo congelado» (Fiesta Ediciones-Universidad de Cádiz, 2009) y «Paloma al aire» (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011). El próximo mes de noviembre publicará su nuevo libro “El porqué de las naranjas”, con la editorial Mack Books.

El presidente y consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, considera que “la presencia de un fotógrafo de la valía de Ricardo Cases sitúa a la isla en el punto de mira de la creación fotográfica contemporánea”, y apunta que “la promoción y proyección de Lanzarote pasa por atraer proyectos en los que la creatividad quede vinculada a un territorio de unas características tan específicas como la isla”.