
Guía de Ocio y Cultura | Abril 2022
“El privilegio de nacer en libertad”
A día de hoy, el lienzo de Lanzarote que un día Manrique imaginó y pintó… ¿fue utopía, fantasía o capricho? ¿Pensamos que se hizo realidad? Su peculiar y sutil antelación al futuro nos dejó un legado patrimonial infinito y eterno. La Fundación César Manrique cuida de ello.
Utopía Manrique es un documento realizado a partir de archivos inéditos que presenta a un artista desbordante y polifacético, en permanente celebración de la vida. No se pierdan el pase gratuito, el 25 y 26 de abril en los Multicines Atlántida, un documental para reflexionar y avanzar. Ciento por ciento recomendable.
Por otro lado, y en contraste con ese espíritu, vivimos momentos muy difíciles, incomprensibles e injustificables como las ideologías machistas que siguen perviviendo en la sociedad o la misma guerra: incuestionable. Amargos escenarios que, sin querer, van haciendo mella entre nosotros.
Una valiosa arma para encarar estas contrariedades es la música y, por ende, la palabra. Prueba de ello son los versos que con valentía la cantante Rozalén escribió y quenos recitará en su próximo concierto del 21 de abril. Entre ellos destacamos el estribillo de la canción “Loba”, incluido en su último disco “El árbol y el bosque” que presentará en la isla y que dice así:
Cuando más me mandes callar, más ganas tendré de hablar
Cuanto más me duela el golpe, con más rabia querré luchar
Que la historia nos enseña una y otra y otra vez más
Que el camino no es bala, ni el castigo ni el bozal
Y yo tuve el privilegio de nacer en libertad
No te queda más remedio que aprender a respetar
Igualmente, queremos destacar el proyecto “Diversos invisibles, unas palabras que transmiten emociones como amor, realidad y conciencia, entre otras tantas que en su día le inspiraron a Celia Medina (@BaileCeliaMedina) para crear este universo donde fluye la magia a través de la danza y la música.
Celia desempolvó prejuicios e imaginó un mundo abierto sin barreras, y se encargó de unir Sensibilidad +Arte, Diversidad + Visibilidad y así tejió un colorido abrigo entre personas especiales y otras tantas que lo hacen realidad. El próximo 2 de abril, en el Teatro El Salinero se expondrá el resultado de ese proyecto: “Raíces” al que se le atribuye la capacidad de “hacer visible una misma raíz con diferentes ramas” o lo que es lo mismo la más pura reflexión sobre nuestra propia diversidad. No se lo pierdan. A la salida seremos más humanos.
¡Disfruten y sean felices!