• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Medio millar de jóvenes se forman en habilidades profesionales y el impulso de proyectos sociales
Medio millar de jóvenes se forman en habilidades profesionales y el impulso de proyectos sociales

Medio millar de jóvenes se forman en habilidades profesionales y el impulso de proyectos sociales

  • La directora general de Juventud, Laura Fuentes, explica que “el objetivo es que desarrollen sus habilidades personales y profesionales, ejerzan como líderes positivos en su entorno y sean referentes en su comunidad”

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ya ha llegado a medio millar de jóvenes de las islas a través de charlas y talleres para fomentar sus habilidades profesionales y puedan impulsar proyectos que favorezcan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los que han recibido formación específica. Hasta la fecha, se han realizado actividades en 12 institutos de Tenerife y Gran Canaria, 4 casas de la juventud y centros juveniles en Tenerife y La Palma, uno de ellos para personas con discapacidad de la Asociación ADDIN y un centro de menores migrantes en Tenerife (Casa Mayantigo).

Como explica la directora, Laura Fuentes, “el objetivo es que descubran sus fortalezas y capacidades, desarrollen sus habilidades personales y profesionales, ejerzan como líderes positivos en su entorno, sean referentes en su comunidad y puedan impulsar proyectos que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En próximas fechas esta formación se impartirá en más centros de migrantes y asociaciones que trabajan con ellos, ayuntamientos, centros de medidas judiciales, hogares de menores y para jóvenes que estuvieron bajo tutela del Gobierno de Canarias.

Los talleres se orientan tanto a fomentar sus habilidades profesionales como a ofrecer formación exclusiva para convertirse en agentes de cambio en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los talleres sobre habilidades profesionales son “En busca de tu vocación”, en el que se les anima a descubrir su talento y habilidades y cómo ponerlas al servicio del resto. “Impacto personal”, en el que se dan las claves para enfrentarse al reto de la búsqueda de empleo, la realización de entrevistas eficaces de trabajo y el diseño de currículum creativos. Igualmente, se enseña a explotar la marca personal para dejar una impronta duradera e impactante. El tercer taller es sobre “Habilidades comunicativas”, donde se trabaja la escucha activa, el lenguaje positivo, la expresión gestual y corporal y técnicas de oratoria y presentación para la vida académica y profesional.

La formación específica sobre Educación para el Desarrollo Sostenible recoge el taller “Agentes de Cambio para el Desarrollo Sostenible” en el que se facilitan las herramientas necesarias para que las personas participantes se reconozcan como agentes de cambio, en el marco de la Agenda 2030 y los ODS, y promuevan proyectos para la mejora de la sostenibilidad en su entorno, inspirando a su comunidad.