• Inicio »
  • MÚSICA »
  • Samuel Aguilar y Fabiola Socas celebran el Día de Canarias subiendo su trabajo discográfico a todas las plataformas digitales
Samuel Aguilar y Fabiola Socas celebran el Día de Canarias subiendo su trabajo discográfico a todas las plataformas digitales

Samuel Aguilar y Fabiola Socas celebran el Día de Canarias subiendo su trabajo discográfico a todas las plataformas digitales

Este disco, al que hasta el momento sólo se podía acceder en su formato físico, estará disponible a partir del lunes 30 de mayo, Día de Canarias, en Spotify, Apple Music, etc.

Son muchos los elogios que ha recibido este disco desde su aparición por primera vez hace ocho años.

Jonathan Delgado, Presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario, ya afirmaba en ese momento que “la vasta discografía canaria cuenta con unos pocos discos de referencia, por encima del resto. Unos pocos discos claves para entender la idiosincracia musical de este pueblo. Discos lejanos en el tiempo como los Cantos Canarios de Teobaldo Power, la Cantata del Mencey Loco de los Sabandeños y, ahora, En el Camino”.

Según la musicóloga Carmen Nieves Luis, las diez obras que conforman este disco “constituyen el inicio de una nueva vía para la composición musical en Canarias. Consiguen la exaltación de la música tradicional sin que por ello pierda su protagonismo la música contemporánea que la sostiene y envuelve”.

También el director del Festival de Música Visual de Lanzarote, Ildefonso Aguilar, defiende que “existe un claro paralelismo entre En el Camino y el Odes de Vangelis e Irene Papas. Este disco es tan importante para la música tradicional de las Islas como lo fue en su momento Odes para el folklore balcánico.”

En la misma linea, el Dr. en Composición Leandro Martín no dudó en declarar tras haberlo escuchado que “es probablemente el mejor disco del año. Un trabajo revolucionariamente creativo que parte de elementos autóctonos, tomados desde el conocimiento y el respeto identitario, para llegar a niveles de elaboración técnica y profundidad estética que lo colocan en diálogo con las obras maestras”.

Fabiola Socas y Samuel Aguilar se conocieron mientras realizaban sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y desde entonces han mantenido una estrecha amistad. Aguilar es hoy un compositor versátil que goza de reconocimiento internacional mientras que Socas se ha posicionado como una de las voces más respetadas del folclore del Archipiélago. Ambos forman un magnífico tándem que combina tradición y modernidad en su justa medida. Hace ocho años que esta referencia de Geo Ediciones vio la luz en una exquisita publicación en formato CD. Ahora, Fabiola y Samuel han decidido facilitar el acceso a esta música para todos los oyentes interesados subiéndola a las principales plataformas de reproducción de música. Será a partir de este lunes 30 de mayo, Día de Canarias.