Teguise recuerda a los diabletes a través de un cuaderno infantil

Teguise recuerda a los diabletes a través de un cuaderno infantil

El Ayuntamiento de Teguise, en colaboración con la Federación Cultural Virgen de las Nieves, ha lanzado un cuaderno explicativo de la historia y tradición de Los Diabletes, enmarcado dentro del Carnaval Tradicional que este año se celebrará de forma virtual. 

“El proyecto denominado ‘¡Elegua!, Conoce y diviértete con Zonzamas, el pequeño Diablete de Teguise y su amiga Ico’, es una propuesta didáctica que pretende transmitir y acercar a los más pequeños una de las tradiciones más importantes de Canarias que reside en Teguise”, ha manifestado la concejala de Cultura, Nori Machín.

Este manual didáctico, que será cedido a los centros educativos del municipio, y cuyo texto pertenece a Teresa Perera y las ilustraciones a la diseñadora Nela Hernández, recoge de manera breve la historia del Diablete, así como material para colorear y diferentes actividades, con el fin de dar a conocer una forma fehaciente a nuestros personaje más simbólico del Carnaval. 

Noli Pereza, el presidente de la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales Virgen de las Nieves, agradece la colaboración de todas las personas implicadas en este proyecto y espera que “de esta manera el patrimonio cultural de Teguise sea integrado en el conocimiento de los chinijos, sencilla y naturalmente”. 

Cannaval, el carnaval de nuestros animales de compañía  

Asimismo, el Departamento de Bienestar Animal de Teguise, que coordina Sara Bermúdez, recuerda que hasta este domingo 14 de febrero está abierto el plazo para participar en el concurso de disfraces de animales de compañía “Cannaval”, dentro de las actividades virtuales de las fiestas carnavaleras. 

Todos aquellos participantes pondrán mandar una foto o video de su animal con algún complemento del carnaval en un espacio al aire libre de Teguise al correo informacion.cultura@teguise.es, con el fin de “darles su momento de protagonismo a nuestros queridos animales, a la vez que mostramos la belleza de nuestro municipio”, ha apuntado la edil.