‘Soplo de Letras’ convirtió a la Casa de la Juventud de Arrecife en un espacio de cultura, reflexión y participación
Rosmen Quevedo, concejal de Juventud, valora positivamente la primera edición del considerado ‘Mejor Festival de Canarias 2025’ por Los40 “con el que hemos contribuido a proyectar el enorme talento joven con que contamos en Canarias”
La Casa de la Juventud de Arrecife acogió el pasado viernes el festival ‘Soplo de Letras’, considerado ‘Mejor Festival de Canarias 2025’ de los premios ‘Clickers de Click and Roll’ promovidos por la emisora musical Los40, que reunió a público de todas las edades en torno a la lectura, la escritura, la oratoria, el humor, el audiovisual y la música.
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, Rosmen Quevedo, expresa su satisfacción por haber “contribuido a proyectar el enorme talento joven con que contamos en Canarias”, y subrayó la buena acogida del Festival y el alto nivel de implicación del público.
“En su primera edición en Arrecife, la respuesta que ha tenido ‘Soplo de Letras’ es muy positiva. Hemos contado con un público participativo, con ganas de reflexionar colectivamente sobre temas que nos afectan”, señaló.
Una de las secciones más intensas del evento fue la que abordó el debate ‘Habla Canarias’, centrado en la turistificación, que generó un diálogo muy necesario y mantuvo al público especialmente atento y participativo desde el inicio, conectando con una preocupación social presente en el Archipiélago.
Kike Pérez
La jornada arrancó con el podcast ‘Nosotros también’, de Kike Pérez, quien se mostró visiblemente emocionado al regresar a la Casa de la Juventud, un espacio que conoce bien por haber trabajado en el municipio en sus inicios profesionales. El humorista recordó su etapa en el Ayuntamiento y la voluntad, ya entonces, de reactivar este espacio juvenil.
El taller ‘Cuerpo y territorio’, impartido por la artista Cristina Mahelo, completó todas sus plazas y reunió a personas de diferentes edades en un encuentro creativo que sorprendió a la propia tallerista por el alto grado de implicación y creatividad de los participantes.
A mediodía, el público pudo disfrutar de la proyección de cortos del Festival del Nordeste, una selección de trabajos que puso en valor durante 30 minutos el gran talento canario en ámbitos como la interpretación, el guion y la creación audiovisual.
Abubukaka
Otro de los platos fuertes del día fue el podcast en directo de ‘Solo Palique’, liderado por Diego Lupiañez, integrante de la compañía Abubukaka. Risas, improvisación y un público totalmente entregado hicieron que los 90 minutos de actuación transcurrieran de forma dinámica y cercana.
El cierre del Festival llegó con un concierto de Cristina Mahelo, en el que la artista combinó el folclore canario con la música contemporánea. Uno de los momentos más aplaudidos fue su improvisación vocal a partir de palabras propuestas por el público, logrando una conexión especial con los asistentes.
Desde la Concejalía de Juventud se valora muy positivamente esta primera edición del Festival Soplo de Letras, que nace con la intención de consolidarse y regresar el próximo año, apostando por una programación cultural diversa, el talento joven canario y el fomento del interés por la lectura, la escritura y la oratoria.








