Presentación de La orilla de los días
La poesía isleña se da cita en la Biblioteca de la Casa Museo José Saramago
La Biblioteca de la Casa Museo José Saramago acogerá el próximo viernes 16 de enero a las 18:30 horas la presentación del libro La orilla de los días. Esta obra colectiva reúne la voz poética de Héctor José Rodríguez Riverol, Lucía Rosa González y Juan Calero Rodríguez. Además, ha sido publicada por Abra Canarias Cultural dentro de la colección Afortunadas.

Acto literario y recital poético
El evento, concebido como una presentación con matices de recital poético, contará con la participación de los tres autores. También estarán presentes los editores de la obra y miembros de Abra Canarias Cultural, Leonor Rodríguez y Jorge Rodríguez de la Cruz.
La velada incluirá, además, un acompañamiento musical, que se confirmará próximamente. Este detalle aportará una dimensión sonora al encuentro, enriqueciendo la experiencia para el público.
Una obra que celebra la poesía
La orilla de los días es una celebración de la poesía como territorio compartido. El libro nace del amor por la tierra y recorre, en verso, los paisajes físicos y emocionales de la Isla Bonita, desde el mar hasta la cumbre.
Sus páginas reúnen arraigos, experiencias y miradas diversas, todas unidas por un mismo pulso poético. Así, el lector puede descubrir la riqueza de emociones y escenarios que caracterizan la obra.
Estructura y colaboradores del libro
La obra se abre con un prólogo de Berbel —poeta, pintora y gestora cultural— y se estructura en tres partes:
- La mínima hojarasca, de Héctor José Rodríguez Riverol
- La intemperie se mueve, de Lucía Rosa González
- Enhebrando lloviznas, de Juan Calero Rodríguez
Cada sección incluye una introducción de Rosario Valcárcel, narradora y poeta, que guía al lector entre las distintas voces. La portada y las ilustraciones interiores son obra de la ilustradora Luz Sosa.
Opinión del prologuista
En palabras de Berbel, prologuista del libro, La orilla de los días conforma “una armonía hermosa, un conjunto equilibrado de un manojo de sueños que respiran juntos por el mismo corazón”. Por lo tanto, invita al lector a la reflexión, el silencio y la contemplación.
Información sobre la presentación
La presentación se celebrará en la Biblioteca de la Casa Museo José Saramago, un espacio de referencia cultural en Lanzarote. También estará abierta al público hasta completar aforo, permitiendo que los interesados disfruten de la lectura y la poesía en un entorno único.
- Biblioteca de la Casa Museo José Saramago (Lanzarote)
- viernes, 16 de enero de 2026
- 18:30 horas
- Entrada libre hasta completar aforo
Ficha del libro
Título: La orilla de los días
Autores: Héctor José Rodríguez Riverol, Lucía Rosa González y Juan Calero Rodríguez
Prólogo: Berbel
Introducción a los textos: Rosario Valcárcel
Portada e imágenes interiores: Luz Sosa
Editorial: Abra Canarias Cultural
Colección: Afortunadas
Fecha de publicación: 2 de junio de 2025
Número de páginas: 133
ISBN-13: 979-8286105281
ASIN: B0FBR5VD1Y