• Inicio »
  • TEATRO »
  • ‘El hombre duplicado’, uno de los montajes teatrales más esperados de la temporada 2017, llega a la Península Ibérica
‘El hombre duplicado’, uno de los montajes teatrales más esperados de la temporada 2017, llega a la Península Ibérica

‘El hombre duplicado’, uno de los montajes teatrales más esperados de la temporada 2017, llega a la Península Ibérica

‘El hombre duplicado’, la adaptación teatral de la obra homónima de José Saramago estrenada con notable éxito de público y crítica el pasado 13 de enero en el Auditorio Jameos del Agua, se representará los próximos días 17 y 18 de marzo, a las 20.30 horas, en el Teatro Calderón de Valladolid. Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 10 y los 23 euros, están ya a la venta en los circuitos habituales y online en el enlace http://www.tcalderon.com/program/principal/teatro/el_hombre_duplicado/.

Estas serán las primeras funciones en la Península Ibérica de este montaje que dirige José Martret, uno de los valores de presente y futuro más firmes del panorama actual, y protagonizan Raúl Tejón, Kira Miró, Raquel Pérez, Sergio Otegui, Maribel Luis y Mon Ceballos, con la colaboración especial de Nathalie Poza.

El espectáculo, producido por DD & Company Producciones, cuenta con la dirección ejecutiva de Dania Dévora y la coproducción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT).

Juego de identidades

¿Qué haríamos cada uno de nosotros si nos encontráramos a un ser humano semejante, absolutamente semejante, a nosotros mismos? ¿Por qué vericuetos extraños nos adentraríamos para tratar de descifrar el misterio de esa situación imposible y, sin embargo, literariamente real? A este escenario que aparece en El hombre duplicado, de José Saramago, trata de dar respuesta la adaptación teatral –la primera de una novela del Premio Nobel de Literatura de 1998- que dirige José Martret, uno de los nombres más prometedores de la actual escena española.

¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? La propuesta dramática que propone José Martret para este juego de identidades reclama un público activo que desde su butaca no pare de darle vueltas a lo que está viendo, que disfrute de la historia pero, al mismo tiempo, esté muy pendiente y se divierta intentando atrapar la experiencia que se le presenta desde el escenario gracias a la brillante intervención de un elenco de primer nivel.

El montaje teatral, como la novela, trata de dar respuesta a las incisivas preguntas que el mordaz escritor portugués planteaba: ¿En qué consiste la identidad? ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales? ¿Qué nos distingue permitiéndonos ser únicos? ¿Y qué ocurriría si no lo fuésemos? José Saramago habla sobre la búsqueda de la identidad propia y ajena. Con humor e ironía reflexiona acerca de la capacidad humana de aceptar al otro, un tema de candente actualidad, como todas las cuestiones que lleva a su literatura el escritor luso.

En la puesta en escena de El hombre duplicado coinciden el atrevimiento de José Martret y Alberto Puraenvidia, creadores de iniciativas rompedoras como La casa de la portera o La pensión de las pulgas, la valentía de los dramaturgos Salvador Toscano y Félix Ortiz, responsables de la adaptación teatral, el entusiasmo de un grupo de actores experimentados y la veteranía de la productora canaria Dania Dévora, con una firme trayectoria en los territorios musical y escénico.